jueves, 1 de marzo de 2012

Bebidas Isotónicas, Hipotónicas e Hipertónicas en el ejercicio

El tema de esta semana es el de bebidas isotonicas, hipotonicas e hipertonicas, este blog es dedicado a los deportistas pero tambien para aquellas personas que toman bebidas hidratantes sin saber que efecto tienen en nosotros.. sabias que las bebidas energeticas no son recomendadas para personas que practican deportes ocasionalmente pues aqui veremos el por que de esto te invito a que te quedes y nos des tu punto de vista y nos comentes pues bien empecemos..



Existe una gran variedad de bebidas recomendadas para deportistas pero estas deben ser administradas adecuadamente. Antes del consumo es necesario tener en cuenta aspectos como la intensidad y duración del ejercicio, y la temperatura. Es por ello necesario conocer los tipos de bebidas que existen entre ellas están:

Las bebidas hipertónicas son las más recomendadas para deportistas que han realizado una actividad física moderada es decir, cuando no sudaron mucho y el ejercicio se realizo a bajas temperaturas. Se necesita aportar energía en forma de hidratos de carbono y no es necesario muchos líquidos.



Bebidas isotonicas:También conocidas como bebidas rehidratantes o bebidas deportivas; son bebidas con gran capacidad de rehidratación. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma decloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano y del ser vivo. Son muy eficaces cuando el deporte es intenso y se suda mucho.
Todos sabemos que cuando hacemos deporte y sudamos estamos perdiendo, además de agua, sales minerales (sodio, potasio, cloro, magnesio, zinc...) necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por ello no es suficiente con beber agua, es preciso reponer esas sales minerales que has perdido con el esfuerzo.

 

Por otra parte las bebidas hipotónicas son recomendadas en caso de que la actividad física sea baja ya que los niveles de electrolitos no se reducen significativamente, por ello solo hace falta consumir agua que ayudaría a la hidratación. El agua se dice que es el mejor ejemplo de bebidas hipotonicas por que no se ha hecho un esfuerzo fisico fuerte pongamolo asi esto solo nos ayudaria a calmar la sed mas no a reponer electrolitos que perdemos al realizar un esfuerzo fisico totalmente duro. los jugos tambien son un buen ejemplo

Por esta razón antes de intentar hidratarnos tras una actividad física es necesario identificar si el nivel de actividad fue intenso, medio o bajo para aportar con la cantidad de electrolitos necesarios para  nuestro cuerpo.

la principal diferencia entre bebidas hipotonicas, isotonicas y las hipertonicas esta principalmente en la concentracion de estas bebidas en comparacion con la concentracion de los propios fluidos corporales


Bebidas isotonicas
Bebidas hipotonicas
Bebidas hipertonicas
son ideales para la rehidratación del cuerpo luego del ejercicio
son ideales para la rehidratación del cuerpo luego del ejercicio
no son específicamente rehidratantes sino que son más bien energizantes (debido a su alto contenido de carbohidratos)


otros usos:

 

En Medicina es muy común usar soluciones ISOTONICAS en los casos de intervenciones quirúrgicas, quemaduras, diarreas, vómitos repetidos, etc. para corregir las alteraciones del balance hidroelectrolítico. La solución de NaCl al 0,9%, la de Dextrosa al 5%, tienen una omolaridad cercana a la del plasma humano y por, ello, son iso-osmóticas. También son isotónicas ya que no producen, al ser inyectadas por vía endovenonsa, cambios notables en el volumen de los glóbulos rojos u otras células.



 
Suero oral casero
Se puede elaborar una bebida isotónica si se conocen perfectamente los ingredientes: un litro de agua hervida, una cuchara de postre de bicarbonato sódico, dos cucharadas soperas de azúcar, una cucharilla de las del café de sal y el jugo de uno o dos limones (dependiendo del tamaño).
Las bebidas isotónicas están destinadas a dar energía y reponer las pérdidas de agua y sales minerales tras esfuerzos físicos de más de una hora de duración. Además, tomadas antes y durante el ejercicio pueden retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento.
Su calificativo de isotónicas se refiere a que contienen similar concentración de partículas (azúcares y sales minerales, fundamentalmente) que la sangre, lo que favorece su rápida asimilación



2 comentarios:

  1. Randy Batallanos Corahua12 de noviembre de 2012, 15:15

    gracias por la informacion fue muy importante para mi interes

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