jueves, 8 de marzo de 2012

soluciones electroliticas y no electroliticas

Una solución electrolítica se la conoce también como IÓNICA porque contiene iones, esto quiere decir que tiene partículas que están cargadas eléctricamente, esto hace que estas soluciones sean conductoras de electricidad.

La solución electrolítica por lo general se forma cuando colocamos un compuesto químico que sea producto de la reacción de un ácido y una base, ósea una sal, cuando la colocamos en un solvente, por lo general agua, en términos más prácticos lo usual es que estas soluciones no sean más que sales que han sido disueltas en un solvente (agua), lo que da como resultado una solución capaz de conducir la electricidad.

las soluciones electroliticas pueden ser:

Electrolitos Fuertes son sustancias que se disocian completamente en solución para formar iones. (Se entiende por disociación la separación del compuesto en su respectivo anión y catión) Algunos ejemplos son: HCl, HNO3, H2SO4, NaOH, KOH, y casi todas las sales: NaCl, K2SO4, NH4NO3.
HCl + H2O H+(ac) + Cl-(ac)

Electrolitos Débiles son sustancias que se disocian parcialmente para formar iones en solución. Algunos ejemplos son: ácido acético CH3COOH, H2O, NH3 acuoso.



En nuestro cuerpo y otros organismos vivos encontramos que las soluciones electrolíticas son muy importantes para balancear las hidrataciones del cuerpo, y es por esto que existen bebidas para deportistas que contienen electrólitos; como dijimos en el blog anterior es importante destacar la verdadera necesidad de este tipo de bebidas que por lo general las deben tomar deportistas de alto rendimiento en pruebas exigentes, y no en personas que hacen un ejercicio casual.     


 
Las soluciones no electrolíticas
Las soluciones no electrolíticas son aquellas que no conducen la electricidad, el agua pura es un claro ejemplo de ello. Antes se pensaba que el agua era capaz de conducir la electricidad pero esto es falso ya que solo el agua mezclada con electrolitos como: potasio, sodio y calcio están en la capacidad de ser conductores eléctricos. La sacarosa o azúcar común, es un disacárido de fórmula molecular C12H22O11 contienen vitaminas B1, B2, A. Puede ser considerada una solución no electrolítica. El tipo de enlace covalente lo hace un mal conductor de electricidad ya que los electrones no viajan a lo largo del cristal sino que están atraídos por los pares de átomos que los comparten. Un beneficio de la sacarosa es evitar que las frutas se agrien y evita la formación de óxidos de hierro. Este tipo de sustancias no son recomendadas para la hidratación ya que a pesar de proporcionar gran cantidad de energía no ayuda a reponer los electrolitos perdidos en el sudor.



mira este video

 

5 comentarios:

  1. exelente pero.. seria mucho mejor si pones cuales on las sustancias electrolitica<s mas importantes en el cuerpo humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 3 ....
      El calcio
      El potasio
      El último no lo recuerdo

      Eliminar
  2. y si no reponen los electrolitos perdidos, qué función tienen??

    ResponderEliminar