sábado, 31 de marzo de 2012

REACCIONES DE OXIDO REDUCCION


 
OXIDO - REDUCCIÓN

Las reacciones de óxido – reducción o REDOX son aquellas donde está implicado un cambio en el número de electrones asociado a un átomo determinado, cuando este átomo o el compuesto del cual forma parte se transforma desde un estado inicial a otro final.
La gran mayoría de las reacciones REDOX ocurren con liberación de energía.
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
§  El agente reductor es aquel elemento químico que cede electrones de su estructura química al medio, siendo oxidado.
§  El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, siendo reducido.




Los alimentos son substancias reducidas, el organismo las oxida controladamente, liberando energía gradualmente de acuerdo con sus requerimientos. Esta energía es transformada en energía química en forma de ATP y es utilizada para los procesos endergónicos que ocurren en los organismos.

ESTOS TERMINOS SON IMPORTANTES SABERLOS:

Peroxidación de los lípìdos
Es un fenómeno en el que una molécula reactiva ataca a un ácido graso no saturado en el carbono vecino a un enlace p, que es el más reactivo debido al doble enlace. Con ello se inicia la modificación de la estructura molecular y se suceden una serie de reacciones en cadena que pueden llegar a producir la destrucción de las membranas y formar productos secundarios capaces de inactivar las enzimas o reaccionar con grupos específicos de proteínas o interactuar con el ADN celular.

Oxidación de las proteínas
Todas las cadenas laterales de los aminoácidos que forman parte de proteínas son sensibles a la acción de los oxidantes y radicales libres. Por ello, la exposición de proteínas a sistemas generadores de radicales libres conduce a modificaciones de la estructura terciaria, que puede acompañarse de pérdidas de su función biológica. Puesto que la estructura secundaria se establece mediante puentes de hidrógeno entre los enlaces peptíticos de la cadena, también en éstos se presentan alteraciones por la presencia de radicales libres y de oxidantes.

Las consecuencias del daño en las proteínas por radicales libres pueden ser: a) inhibición de diversas actividades enzimaticas, b) modificación de las membranas celulares, c) alteración de la función celular, d) modificación del transporte de sustratos y nutrientes, e) agregación y entrecruzamiento de receptores hormonales, f) afectación del transporte de iones (Na+ y K+) e inhibición de ATPasas y del Ca 2+, g) modificaciones de epitopos, h) alteraciones de hormonas y anticuerpos circulantes, i) alteración de la estructura de lipoproteínas.

Oxidación de los carbohidratos
La oxidación de los carbohidratos puede dar lugar a la formación de moléculas capaces de reaccionar con los grupos carbonilo de las proteínas, hechos que acontece con los monosacáridos, como la glucosa, y que se han descrito en la diabetes mellitus.

MIREMOS ESTE EXPERIMENTO INTERESANTE DE OXIDACION DE FRUTAS (ESTA SECCION FUE TOMADA DE UNA PAGINA DE INTERNET)

El objetivo de estos experimentos caseros es hacer que una reacción química se produzca más lentamente que en circunstancias  normales.

Fundamento Teórico:

oxidacion de alimentosSe oxida un alimento porque ha ganado  oxígeno o bien ha perdido hidrógeno. Por lo tanto si los compuestos que forman el alimentos han perdido esos radicales, sus propiedades (color, olor, sabor) variaran.
Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.


Procedimiento:

1) Tomamos una manzana sin pelas y lo cortamos en cuatro partes
2) A una de la partes lo envolvemos con el plástico
3) A la otra de las partes lo rociaremos por su parte cortada con zumo de limón
4) Al ultimo pedazo lo pondremos junto al hielo
5) Al cabo de unos minutos se observara que las partes de las manzanas van perdiendo su color característico, unas mas rápidas que otras.



elaborado por:
Paula Moreno
Lilly Aguirre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario