miércoles, 8 de febrero de 2012

Características físicas del agua

EL AGUA

El agua es la esencia de la vida, hace miles de años era la única bebida que consumían las personas; el consumo de agua es importante para el metabolismo, también aportan minerales esenciales como calcio, magnesio y el fluor.

La falta de agua corporal o deshidratación aguda afecta los procesos cognitivos, nuestros estados de animo empiezan a variar reduce la función cardiovascular y sobre todo para personas deportistas afecta la capacidad para el trabajo físico.


el tomar agua potable es la elección mas saludable para lograr una adecuada hidratación expertos en mexico recomiendan que el agua potable es la bebida que mas se debe consumir para evitar el exceso de peso. Los expertos recomiendan que el consumo de agua potable este entre los 750-2000 ml al dia; en cambio en personas que practican actividad física regularmente y en personas que estén en un clima muy caluroso se debe consumir mas agua de la que ellos recomiendan.




El agua pura es un liquido incoloro,inodoro e insipido. tiene un matiz azul que solo puede verse en capas de gran profundidad.una presión atmosférica de 760 mm de mercurio, el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100°C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4° C y se expande al congelarse. Como muchos otros líquidos, el agua puede existir en estado sobre enfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto de congelación; se puede enfriar fácilmente a -25° C sin que se congele. Tiene un peso molecular de 18 gr/ mol. 


Los parámetros del agua son características físicas, químicas, biológicas y radiológicas que permiten detectar cual es el grado de contaminación que presenta el agua, aquí les tenemos las propiedades físicas del agua. 




PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA


Entre las propiedades físicas que el agua tiene las más importantes son:

Densidad.- Mide la cantidad de masa de una sustancia por unidad de volumen, sus unidades son g/cm3 o g/ml.


Punto de Ebullición.- Es la cantidad de energía necesaria  que se requiere  para pasar desde el estado líquido al estado gaseoso o de vapor. Sus unidades son °C (grados centígrados).


La ebullición es igual a evaporación 










Punto de Congelación.- 


Es la cantidad de energía necesaria para pasar desde el estado líquido al estado sólido. Sus unidades son °C (grados centígrados).





Viscosidad.- 

Es la medida de las fuerzas que dentro de un material 

se oponen al flujo. La viscosidad depende del estado 

físico de los cuerpos. La viscosidad se expresa en 

términos de coeficientes de viscosidad, cuya unidad 

es el poise que es igual a una dina-s/cm2.




Tensión Superficial.- 

Es la fuerza necesaria para obtener 1cm2 de superficie líquida. También es la fuerza de borde de la película que se opone a la expansión de la superficie. 

Sus unidades son dinas/cm2. 




Datos curiosos.-


Se necesitan 450 litros de agua para producir un solo huevo de gallina.

Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de Coca-Cola.

Se necesitan 5680 litros de agua para producir un barril de cerveza.

Menos del 1% del agua tratada por los mecanismos sanitarios se utiliza para beber o cocinar.

El agua abandona el estómago de una persona a los cinco minutos de haberla bebido.

Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo.

Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido 
a la contaminación

Cada día, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.

El cerebro humano tiene un 75% de agua, los huesos un 25% y la sangre un 83%

Una persona utiliza 190 litros de agua por día.





1 comentario:

  1. El agua recurso natural no renovable, su importancia radica en todos los beneficios que nos brinda, además de la hidratación, tiene muchas bondades. Excelente información. Gracias nuevamente

    ResponderEliminar