sábado, 31 de marzo de 2012

REACCIONES DE OXIDO REDUCCION


 
OXIDO - REDUCCIÓN

Las reacciones de óxido – reducción o REDOX son aquellas donde está implicado un cambio en el número de electrones asociado a un átomo determinado, cuando este átomo o el compuesto del cual forma parte se transforma desde un estado inicial a otro final.
La gran mayoría de las reacciones REDOX ocurren con liberación de energía.
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
§  El agente reductor es aquel elemento químico que cede electrones de su estructura química al medio, siendo oxidado.
§  El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, siendo reducido.




Los alimentos son substancias reducidas, el organismo las oxida controladamente, liberando energía gradualmente de acuerdo con sus requerimientos. Esta energía es transformada en energía química en forma de ATP y es utilizada para los procesos endergónicos que ocurren en los organismos.

ESTOS TERMINOS SON IMPORTANTES SABERLOS:

Peroxidación de los lípìdos
Es un fenómeno en el que una molécula reactiva ataca a un ácido graso no saturado en el carbono vecino a un enlace p, que es el más reactivo debido al doble enlace. Con ello se inicia la modificación de la estructura molecular y se suceden una serie de reacciones en cadena que pueden llegar a producir la destrucción de las membranas y formar productos secundarios capaces de inactivar las enzimas o reaccionar con grupos específicos de proteínas o interactuar con el ADN celular.

Oxidación de las proteínas
Todas las cadenas laterales de los aminoácidos que forman parte de proteínas son sensibles a la acción de los oxidantes y radicales libres. Por ello, la exposición de proteínas a sistemas generadores de radicales libres conduce a modificaciones de la estructura terciaria, que puede acompañarse de pérdidas de su función biológica. Puesto que la estructura secundaria se establece mediante puentes de hidrógeno entre los enlaces peptíticos de la cadena, también en éstos se presentan alteraciones por la presencia de radicales libres y de oxidantes.

Las consecuencias del daño en las proteínas por radicales libres pueden ser: a) inhibición de diversas actividades enzimaticas, b) modificación de las membranas celulares, c) alteración de la función celular, d) modificación del transporte de sustratos y nutrientes, e) agregación y entrecruzamiento de receptores hormonales, f) afectación del transporte de iones (Na+ y K+) e inhibición de ATPasas y del Ca 2+, g) modificaciones de epitopos, h) alteraciones de hormonas y anticuerpos circulantes, i) alteración de la estructura de lipoproteínas.

Oxidación de los carbohidratos
La oxidación de los carbohidratos puede dar lugar a la formación de moléculas capaces de reaccionar con los grupos carbonilo de las proteínas, hechos que acontece con los monosacáridos, como la glucosa, y que se han descrito en la diabetes mellitus.

MIREMOS ESTE EXPERIMENTO INTERESANTE DE OXIDACION DE FRUTAS (ESTA SECCION FUE TOMADA DE UNA PAGINA DE INTERNET)

El objetivo de estos experimentos caseros es hacer que una reacción química se produzca más lentamente que en circunstancias  normales.

Fundamento Teórico:

oxidacion de alimentosSe oxida un alimento porque ha ganado  oxígeno o bien ha perdido hidrógeno. Por lo tanto si los compuestos que forman el alimentos han perdido esos radicales, sus propiedades (color, olor, sabor) variaran.
Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.


Procedimiento:

1) Tomamos una manzana sin pelas y lo cortamos en cuatro partes
2) A una de la partes lo envolvemos con el plástico
3) A la otra de las partes lo rociaremos por su parte cortada con zumo de limón
4) Al ultimo pedazo lo pondremos junto al hielo
5) Al cabo de unos minutos se observara que las partes de las manzanas van perdiendo su color característico, unas mas rápidas que otras.



elaborado por:
Paula Moreno
Lilly Aguirre

 

jueves, 15 de marzo de 2012

Importancia del agua en los alimentos


conoscamos que tan importante es el agua que esta dentro de los alimentos empezemos diciendo que:
Más del 60 % del líquido que consumimos solo lo recibimos en forma de agua, jugos, café, refrescos.
El resto proviene de los alimentos entre los que cabe destacar las verduras y frutas: sólo este grupo nos aporta cerca del 20 % del agua diaria que necesitamos.

 



Hay que mencionar que algunos productos como la ensalada, el tomate, el pepino, la sandía contienen más de un 90 % de agua, el resto lo recibimos más o menos así: 



Un 10 % proviene de productos lácteos (algunos quesos poseen hasta un 50 % de agua), un 8 % de los hidratos de carbono (pan y cereales) y el 2% restante de la carne, pescado, huevos, etc.
La mayoría de las carnes poseen un 50% de agua, más aún en el caso de aves y algunos pescados como el lenguado o el bacalao, que llegan a tener hasta un 75 % de agua, en tanto el porcentaje asciende al 85 % en el caso de los mariscos.




 La mayoría de las carnes poseen un 50% de agua, más aún en el caso de aves y algunos pescados como el lenguado o el bacalao, que llegan a tener hasta un 75 % de agua, en tanto el porcentaje asciende al 85 % en el caso de los mariscos.


Alimento
Contenido 
% (porcentual)
GRUPO
Almejas (hervidas)
82.4
Atún en conserva
49.4
Calamar
76.8
Lenguado
63.7
Merluza
76.2
Sardina
45.2
Pollo (asado)
38.6
Bife de cordero
31.6
Bife de res
56.9
Lomo de Ternera
54
Leche vacuna
87.5
Mantequilla
15.2
Queso Manchego
30
Yogurth
86
Huevos fritos
64.3
Huevos hervido
73.5
Jamón Crudo
63.5
Jamón York
48.6
Salchichón
40.8
Arroz (hervido)
65
Galletas
5.2
Pan de trigo - Bolillos
35.6
Tallarines - Vermicelli
73.8
Garbanzos (hervidos)
65
Habas - Judías (hervidas)
72.9
Acelga (hervida)
97.2
Champignones (conserva)
92
Espárragos (cocidos)
93.6
Espinaca (hervida)
91
Lechuga
94.8
Papas - Patatas (fritas)
55
Tomate - Jitomate (crudo)
93.6
Almendras
5.4
Cacahuates - Maníes
8
Aceitunas (en salmuera)
67
Banana
75.8
Ciruelas
82.5
Manzanas
84.8
Melón
92.8
Naranja
87.1
Miel
18.4
Otros
Los distintos alimentos contienen diferentes cantidades de agua. Este agua por si misma es un factor determinante en la conservación y seguridad alimentaria. Ya que la cantidad de microorganismos que puede contener un alimento está directamente relacionada con la cantidad de agua que este contiene.


Pero no toda el agua de un alimento puede ser usada por los microorganismos. Esa cantidad de agua disponible para los microorganismos y el deterioro se conoce con el nombre de ACTIVIDAD DE AGUA, y se corresponde con el agua libre que tiene un alimento. Tiene valores que oscilan entre 0 y 1, cuanto menor sea el valor, mejor se conservará el alimento. Sin embargo, cuanto menos sea ese valor, el alimento será menos jugoso y apetecible.  


Mira el video! es un buen video donde nos indica la importancia del agua




elaborado por: Gabriela Félix
                         Ruth Osorio
                         Bernanrda Clavijo 

jueves, 8 de marzo de 2012

soluciones electroliticas y no electroliticas

Una solución electrolítica se la conoce también como IÓNICA porque contiene iones, esto quiere decir que tiene partículas que están cargadas eléctricamente, esto hace que estas soluciones sean conductoras de electricidad.

La solución electrolítica por lo general se forma cuando colocamos un compuesto químico que sea producto de la reacción de un ácido y una base, ósea una sal, cuando la colocamos en un solvente, por lo general agua, en términos más prácticos lo usual es que estas soluciones no sean más que sales que han sido disueltas en un solvente (agua), lo que da como resultado una solución capaz de conducir la electricidad.

las soluciones electroliticas pueden ser:

Electrolitos Fuertes son sustancias que se disocian completamente en solución para formar iones. (Se entiende por disociación la separación del compuesto en su respectivo anión y catión) Algunos ejemplos son: HCl, HNO3, H2SO4, NaOH, KOH, y casi todas las sales: NaCl, K2SO4, NH4NO3.
HCl + H2O H+(ac) + Cl-(ac)

Electrolitos Débiles son sustancias que se disocian parcialmente para formar iones en solución. Algunos ejemplos son: ácido acético CH3COOH, H2O, NH3 acuoso.



En nuestro cuerpo y otros organismos vivos encontramos que las soluciones electrolíticas son muy importantes para balancear las hidrataciones del cuerpo, y es por esto que existen bebidas para deportistas que contienen electrólitos; como dijimos en el blog anterior es importante destacar la verdadera necesidad de este tipo de bebidas que por lo general las deben tomar deportistas de alto rendimiento en pruebas exigentes, y no en personas que hacen un ejercicio casual.     


 
Las soluciones no electrolíticas
Las soluciones no electrolíticas son aquellas que no conducen la electricidad, el agua pura es un claro ejemplo de ello. Antes se pensaba que el agua era capaz de conducir la electricidad pero esto es falso ya que solo el agua mezclada con electrolitos como: potasio, sodio y calcio están en la capacidad de ser conductores eléctricos. La sacarosa o azúcar común, es un disacárido de fórmula molecular C12H22O11 contienen vitaminas B1, B2, A. Puede ser considerada una solución no electrolítica. El tipo de enlace covalente lo hace un mal conductor de electricidad ya que los electrones no viajan a lo largo del cristal sino que están atraídos por los pares de átomos que los comparten. Un beneficio de la sacarosa es evitar que las frutas se agrien y evita la formación de óxidos de hierro. Este tipo de sustancias no son recomendadas para la hidratación ya que a pesar de proporcionar gran cantidad de energía no ayuda a reponer los electrolitos perdidos en el sudor.



mira este video